¿Es posible que al ajustar o adaptar el cristianismo a cualquier cosa que exige la cultura, estamos sacrificando el poder profético del cristianismo en el altar de la respetabilidad?
El término "teología liberal" a menudo se malinterpreta, se confunde con ideologías y a veces es apoyada por cristianos genuinos que están preocupados por cuestiones de justicia social. También se ha señalado injustamente contra iglesias e incluso denominaciones enteras debido a diferencias doctrinales. Entonces, ¿qué es la teología liberal?
El cristianismo liberal eleva la razón y la experiencia moderna al nivel de fuentes y normas que anulan la Biblia y la tradición cristiana ortodoxa. Y esto es tan real que las Escrituras y la tradición han sido degradadas al estatus de meros guías espirituales. Para los cristianos liberales, la Biblia es un conjunto de "historias sagradas", pero no es inspirada de forma sobrenatural y no es infalible, ni siquiera en temas de doctrina.
En Contra la teología liberal, el profesor y teólogo Roger Olson busca:
• Definir la teología liberal y explicar sus creencias sobre las doctrinas cristianas.
• Presentar su historia y evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
• Distinguir la teología liberal del pensamiento cristiano bíblico comprometido y doctrinalmente ortodoxo.
• Discutir los argumentos de los teólogos liberales y lo que significan sus palabras para la vida y la fe cristiana.
En esta obra, escrita en un tono directo y sencillo, Olson advierte a los cristianos sobre la aceptación pasiva de esta teología, ya que, al alejarse del cristianismo histórico, clásico y ortodoxo, convierte al cristianismo en una religión completamente diferente.