INTRODUCCIÓN
Luego de casi dos décadas dedicadas a la docencia y de ver pasar por nuestras manos generaciones de residentes, observar sus diferencias, habilidades, destrezas, gustos y dudas, hemos confirmado siempre que lo importante es dejar conceptos prácticos que puedan ser aplicados a diario. Especialmente porque un buen neuropediatra debe tener la habilidad de solicitar e interpretar adecuadamente un electroencefalograma, pero primordialmente es fundamental que pueda hacer una integración de la clínica con los estudios neurofisiológicos y, en particular, de los electroencefalogramas. Esto nos motivó a realizar el presente texto de electroencefalografía y darle un carácter práctico.
De esta manera, realizaremos un paseo desde los conceptos celulares neurofisiológicos y anatómicos básicos de la electroencefalografía hasta llegar a las indicaciones, técnica e interpretación de estudios electroencefalográficos y videoelectroencefalográficos, pasando por conceptos físicos y técnicos fundamentales en la adecuada interpretación y uso de estos recursos. Haciendo énfasis en la maduración de la actividad cerebral y los hallazgos de los principales síndromes epilépticos presentados en la infancia.
Es común que al leer un libro de neurofisiología o de electroencefalografía muchos pasen los primeros capítulos por alto, por extensos o complejos, o porque deseen ir directo a los hallazgos en el electroencefalograma: olvidan que estos principios nos diferencian a los neurólogos, nos sientan las bases para comprender todos los conceptos e interpretar adecuadamente, diferenciando, por ejemplo, artificios de verdadera actividad fisiológica o anormal. Por esta razón, quiero tratar estos primeros temas de una manera muy simple, con lenguaje sencillo y resaltando solo los conceptos que, en mi opinión personal, son fundamentales y que deben quedar siempre presentes.