El fenómeno del desplazamiento forzado ha acompañado de forma dramática las vivencias colectivas contemporáneas de Colombia. Es por ello que se impone el imperativo categórico de intentar recuperar la memoria de lo que ha ensangrentado el marco de la historia reciente de Colombia, una memoria que se esfuerce por encontrar un régimen de decibilidad, de narrativa, aunque fuera un régimen cercano al susurro, a lo que alude.
En este escenario, el libro resulta de articular distintos textos que fueron pensados dentro de un marco colectivo. Todas estas investigaciones apuntan a descongelar la figura del desplazado, social y epistémicamente intervenida, para recuperar las dinámicas generativas que lo reposicionan socialmente y lo substraen de la mera condición de víctima pasiva e inerte. En todo ello, el protagonismo de las familias, trágico y heroico al mismo tiempo, sobresale con clara e incontestable evidencia, y nos dice que justamente el territorio familiar es el que más resiste como último nicho de significancia, aun cuando la violencia parece arrastrarlo todo a una deshumanización sin cara ni voz, sin remota posibilidad de amparo.
Finalmente, cabe señalar que los autores de los capítulos que componen este libro son tanto profesores como estudiantes de pregrado y de la maestría del Área de Estudios de Familia, Infancia y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Externado de Colombia. La presencia de estudiantes entre los que han dado vida a esta publicación es para todos nosotros un significativo e invaluable valor agregado, sobre todo por el significado pedagógico que asume.