La Expresión Corporal es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduración del ser humano. Por estas razones se justifica la inclusión en el programa de actividades escolares, en todas sus etapas. Su práctica proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento, y la seguridad en su dominio. Es, además, un lenguaje común a todos los hombres y por esta razón constituye una de las formas más universales de comunicación y comprensión entre los seres humanos. Si bien el lenguaje hablado tiene recursos sutiles y matizados, su trasmisión y asimilación se producen en un nivel intelectual. La Expresión Corporal, en cambio, por su capacidad de comunicar estados anímicos a través del movimiento, puede llegar a ser asimilada como lenguaje de primera instancia, en distintos niveles a la vez. Es interesante observar que los medios audiovisuales se utilizan en la actualidad cada vez más para lograr una comunicación y una comprensión instantánea.
La Expresión Corporal nos ofrece precisamente esto, pues en ella se reúnen la visión y el sonido: artes plásticas y música. La Expresión Corporal ofrece al profesor una magnífica oportunidad de autorrealización y enriquecimiento. Sintetizarla en un libro presenta, sin embargo, numerosos problemas de orden técnico, pues un arte jamás puede reducirse a una serie de fórmulas o recetas mágicas. Ejercicios escritos, incluso si los problemas de la sustitución del movimiento por la palabra han sido superados, corren el riesgo de quedar reducidos por profesores sin imaginación y sensibilidad a rutinas totalmente mecanizadas, perdiendo por completo su propósito. Durante la preparación de esta obra tuvimos amplia oportunidad de enfrentarnos con este desafío. ¿Como llegar a aclarar una forma de expresión y comunicación por medio de otra? Además, fue necesario utilizar un lenguaje compuesto por un vocabulario que, si bien es comprensible para quienes enseñamos esta materia, puede parecer a otros, quizá, símbolos místicos de un culto esotérico. Por ejemplo: "descarga de energía", "movimiento rítmico figurativo" y otros más. Aspiramos a que la poesía y el encanto del movimiento expresivo no se pierdan por completo al ser condensados en términos técnicos cuyo significado cobran vida solamente mediante la práctica.
Contenidos:
Prefacio e introducción. PARTE 1: LA EXPRESION CORPORAL. Cap. 1 Definición de la materia. Cap. 2 Niveles de enseñanza. a) La Expresión Corporal en la edad preescolar. b) La Expresión Corporal en la escuela primaria. c) Temas de enseñanza (Exposición global). PARTE II: Los temas de enseñanza y su didáctica. Cap.3. Movimientos fundamentales de locomoción. Cuadro sinóptico. Cap. 4. Movilización funcional. a) La columna vertebral. b) Las articulaciones de las extremidades y de la cabeza con el tronco. c) Las articulaciones de las extremidades. Cap.5. Corporización del ritmo de la música y de la palabra. a) El ritmo y la expresión corporal. b) La palabra hablada. c) Frases ritmadas. d) Coplas. e) Adivinanzas. f) Canciones. g) El cuerpo humano como instrumento sonoro y percusivo. h) Movimiento ritmico-percusivo con instrumentos. i) El cuento animado. Cap.6. El espacio y su relación con la Expresion Corporal. a) El espacio total y parcial. b) Composición. c) Formas musicales y diseños espaciales. d) Captación del espacio con los ojos cerrados. Cap. 7. Calidad de los movimientos. a) Concepto. b) Análisis. Cap.8. Camino de la creación. a) Imitación simultánea. b) Imitación-eco. c) Improvisación sobre estímulo propuesto. d) Improvisación libre. Cuadro Sinóptico.
Conclusión.
APENDICE. Acompañamiento musical para clases de Expresión Corporal.