La puñalada ("melodrama en un prólogo y cuatro cuadros, original, en prosa y en verso") es una obra que Fernández Shaw escribió para su estreno en el Teatro Apolo de Madrid. Como otros de sus libretos, contó con la música del maestro Chapí.
La Señá Joaquina –en esa oportunidad interpretada por Lola Membrives– espera el regreso de su hijo. Mientras tanto ocurre un asesinato en la zona. Cabe la chance de que Joseliyo haya estado involucrado. Su enamorada, Angustias, rehace su vida con otro hombre, Rafael, pero no lo olvida y cuida a su madre. Años después, reaparece José en el barrio.
Carlos Fernández Shaw (Cádiz, 1865 - El Pardo, 1911) fue un prolífico dramaturgo, periodista y poeta español.
Identificado en retrospectiva como pre-modernista, ocupó un lugar prominente en el Ateneo de Madrid. Escribió en distintos medios de prensa gráfica, especialmente para el diario La época.
Como dramaturgo, hizo el libreto de La vida breve en la puesta teatral musicalizada por Manuel de Falla y co-escribió La revoltosa junto a José López Silva, entre muchos otros logros. Sus obras en verso más conocidas seguramente sean Poesías de la sierra y Poesías del mar. Sus cuentos fueron recopilados de manera póstuma en La pícara Olalla.