Este libro se basa en el interés por reconocer la identidad de la ciudad de Rosario y desarrolla sus múltiples visiones mediante indagaciones histórico-críticas y de índole proyectual. La aproximación se apoyó en un procedimiento gráfico-conceptual, relacionando teorías proyectuales, análisis de sectores urbanos, obras arquitectónicas, pinturas, fotografías y otros testimonios documentales.
Se analizaron veinte obras que van desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y que abarcan desde las primeras viviendas efectuadas para el ferrocarril hasta la sanción de la ley de Propiedad Horizontal. En 1980 la ciudad estaba mayormente ocupada por casas chorizo. El paisaje rosarino era un coro de viviendas bajas, en el que sobresalían algunos edificios singulares. A partir de 1920, se registró un drástico cambio en el diseño de viviendas, hecho que posibilitó un nuevo modo de vida y de relaciones dentro del ámbito familiar. Ello significó la llegada de la modernidad a Rosario.
Este estudio de caso constituye un aporte para demostrar el tránsito de la casa chorizo a la compacta, del cual se derivan una serie de confrontaciones con respecto a otros casos coetáneos.