China ya no es solo la fábrica del mundo, también es su mayor banquero. Con su enorme reserva en divisas podría comprar el planeta. Y ya ha empezado a hacerlo.
Esto significa que el gobierno chino tiene, en pleno siglo XXI, un poder de control inaudito sobre los países occidentales. Las economías y gobiernos del llamado Primer Mundo necesitan sus inversiones para salir de la crisis. También los resultados de las multinacionales más poderosas dependen de China. Ni en sus sueños más ambiciosos Mao Tse Tung hubiera podido imaginar algo así.
No estamos viviendo una crisis, sino un cambio de era: el siglo XXI será el siglo de China. Esto significa que pronto el país más poderoso de la Tierra será la mayor dictadura del mundo, gobernado por el Partido Comunista Chino, acostumbrado a jugar con sus propias reglas que no son las de los países democráticos. Los tentáculos de su poder económico ya se han extendido en África y Latinoamérica y ahora van a por Europa.
El catedrático de Economía y extraordinario comunicador Julián Pavón explica con sólidos argumentos cómo China está cambiando el mundo, con el mismo lenguaje cercano que le ha convertido en un fenómeno mundial en internet. Su estilo directo y desenfadado ha cautivado a más de dos millones de personas que han visto en Youtube sus vídeos sobre la crisis financiera y su relación con el imperio chino.
Para adaptarse a la nueva situación, el primer paso es conocerla. China. ¿Dragón o parásito? tiene las respuestas. Gracias, sobre todo, a las valientes preguntas que plantea.
¿Puede China controlar la economía mundial? ¿Qué peligros encierra su modelo de expansión económica? ¿Necesita Occidente defenderse? ¿Y las empresas? ¿Y los ciudadanos?