La historia comienza en el acogedor hogar de los Peerybingle, un matrimonio feliz que cuenta con un curioso huésped en la casa: un grillo, símbolo de la paz en los hogares humildes. El grillo es el eje del relato: en el primer canto, el grillo está feliz; en el segundo, guarda silencio; en el tercero, vuelve a cantar de nuevo.
Cuando el viejo Tackleton cuestiona la lealtad de la joven Mary, John Peerybingle queda devastado y la historia parece convertirse en una tragedia. Sin embargo, en ese momento interviene el grillo, una deidad tutelar, símbolo de la confianza y la felicidad doméstica.
Esta novela corta es una historia sobre el perdón, la confianza, el amor conyugal y filial, donde la magia y el teatro se mezclan, y el humor y la desdicha van de la mano.
Reconocido como uno de los mejores escritores de la era Victoriana, Charles Dickens (1812-1870) es recordado por sus personajes icónicos, desde el pequeño e inocente Oliver Twist a el viejo y amargado Ebenezer Scrooge. Sus cuentos han sido adaptados a la pantalla grande incontables veces, y son leídos alrededor del mundo hasta el día de hoy. Gozó de una popularidad inmensa mientras vivía, y los más grandes escritores del siglo XX alabaron su estilo realista y cómico, sus personajes extravagantes y su crítica social.