La presente obra busca desentrañar las carencias del sistema de inspección del trabajo en el Perú, de cara a convertirse en un sistema de garantía de derechos.
La óptica es principalmente normativa, lo que quiere decir que se busca interpelar aquellas normas jurídicas que regulan a la inspección del trabajo y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a fin de analizar su idoneidad para crear un sistema potente y fuerte.
Para el fin antes indicado, se tiene como punto de partida el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual concibe una autoridad central de inspección con fortaleza orgánica o estructural, con un gran abanico de derechos que proteger, así como con actuaciones inspectivas y procedimientos sancionadores rápidos, imparciales y eficientes para cumplir su objetivo. De esta manera, se analizarán con detalle y profundidad las principales instituciones de las normas del sistema de inspección del trabajo a fin de evaluar su idoneidad.
En ese sentido, el presente libro aborda el fundamento de la inspección laboral, en la organización y fortalecimiento de la SUNAFIL como autoridad central, en las actuaciones de investigación y comprobación de los inspectores y, finalmente, poniendo énfasis en el estudio de la infracción y la sanción administrativa.