(0)

Fiesta religiosa y devoción popular : El Valle de Ixtlahuaca-Atlacomulco durante el siglo XIX

E-book


En este libro, el autor se adentra en un tema poco explorado por la historiografía mexiquense del siglo XIX: el mundo festivo. El autor destaca que si como aseveran los estudiosos de la fiesta, ésta ocupaba un lugar central entre las sociedades del pasado, entonces con el presente libro se corrobora esta afirmación al revisar la relevancia que tuvo la fiesta en diversas poblaciones inmersas en el valle de Ixtlahuaca-Atlacomulco durante el siglo XIX. Inscrito en la historiografía cultural, dice el autor, este libro ofrece un recuento de las distintas festividades y devociones que conformaron la religiosidad de los habitantes de Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jocotitlán, la relación que aquellas guardaron con el espacio donde florecieron así como los distintos motivos por los cuales la población fomentó y participó de las devociones y funciones religiosas que se registraron en el transcurso de la centuria decimonónica.

El libro se adentra en las distintas funciones con las cuales cumplió la fiesta, al alimentarse de motivos religiosos, identitarios, económicos, laborales y lúdicos que permitieron a las poblaciones sostener un amplio universo festivo que, por otro lado, fue motivo de censuras, críticas e intentos por disciplinarlo sin terminar de comprender las lógicas de las cuales participaba la fiesta para quienes la realizaban y las diversas necesidades que las festividades lograron cubrir en el valle de Ixtlahuaca-Atlacomulco. De ahí que el autor las califique como populares no necesariamente porque fueran obra del pueblo, sino de la mayoría de la población que participó y se benefició con ellas.

Finalmente, el autor destaca que al ser el valle de Ixtlahuaca-Atlacomulco el espacio de estudio para dilucidar la caracterización de la fiesta religiosa popular y las peculiaridades que ésta adquiere, se sostiene que el espacio y sus rasgos influirán en algún modo en la configuración de la fiesta popular, de modo que su reconocimiento es indispensable para dar con los fundamentos de las festividades. Sostiene también que al ser resultantes de las mayorías, la fiesta religiosa popular debe su existencia y sobre todo su permanencia a una serie de estímulos catalizados por la población que explican la constitución de la fiesta religiosa popular, moldeada en los marcos de lo sagrado y profano, a partir de lo religioso y de las necesidades de quienes se apropian de ella.