Nueva edición bilingüe (latín-español) de la Ratio studiorum de los jesuitas.
Cuando ya apenas fundada se vio la importancia de los colegios para la misión de la Compañía y para el futuro de la Iglesia, los primeros jesuitas abordaron esta tarea con rigor, seriedad y de manera sistemática.
Fruto de ese talante para la misión, que se centra en el hombre al que se le quiere descubrir su plenitud cristiana, fue la Ratio Studiorum que ahora se edita por la Universidad Comillas de Madrid.
Maravilla aún hoy descubrir el respeto al estudiante, la búsqueda de su desarrollo integral como persona, la aceptación de los límites de cada uno..., que afloran en dicho documento.
Hoy, sin duda, han cambiado las motivaciones culturales que impulsaron a la Compañía a asumir tareas educativas en colegios. Pero otras motivaciones no menos importantes nos hacen entender que los centros educativos son claves para la misión de la Compañía.
En efecto, cada vez son más las familias que no ayudan a la socialización cristiana de los hijos, dejando esta tarea casi en exclusiva al colegio. Más aún, los colegios tienen que asumir un modo nuevo de relación con las familias, que tenga en consideración esta nueva realidad.
La búsqueda del óptimo posible en el desarrollo integral de cada persona sigue siendo una ilusión de la Compañía de Jesús, en un mundo que más bien tiene una visión funcionalista de la persona. La evangelización de las personas y de la cultura hacen de las plataformas educativas una necesidad apostólica también hoy para la Compañía de Jesús.