(0)

Prohibido asomarse al interior

E-bok


Prohibido asomarse al interior incluye la novela corta de tintes policiacos "Geometría Variada" (Premio Internacional Narrativa Breve Ciudad de Calahorra), en la que Mateo Lamata es ingresado es una casa de convalecencia, en la parte alta de Barcelona, a causa de un fuerte golpe en la cabeza. Tras una mala noche repleta de pesadillas, al día siguiente es examinado por el doctor Nicolás Ferreira, con la intención de darle el alta. Pero la historia de lo que sucedió la noche en cuestión, no concuerda: no coincide el número de habitación en la que dice alojarse, ni el lugar en donde se le encontró inconsciente, ni el cadáver que dice haber visto… El doctor intenta quitar hierro a la cuestión y lo atribuye todo al golpe, sin embargo le pregunta sobre un maletín del que Mateo no dejaba de hablar en sueños. Cuando es dado de alta, vuelve al hotel y, a partir de ese momento, la trama se desarrolla a un ritmo trepidante, con personajes que aparecen y desaparecen, llamadas de teléfono intrigantes y cadáveres sembrando el rastro de un maletín del que todos parecen saber algo o nada, pero que buscan afanosamente. Todo se complica, y cada paso, es una espiral que se estrecha lentamente alrededor del personaje de Mateo Lamata. Una narración que encierra al lector en una historia donde la mentira y el juego campa a sus anchas, donde no hay buenos ni malos, ni siquiera policías y, la ciudad de Barcelona, se convierte en un tablero de ajedrez, en otro personaje compulsivo repleto de tensión.

La segunda parte está formada por casi una cuarentena de relatos marcados por sus personajes: gente común con empleos ordinarios e ilusiones vanas que giran en torno a extrañas circunstancias y pequeños dramas cotidianos. Seres frágiles sin redención, que arrastran un pasado incierto, sumergidos en un presente marcado por la desilusión, el tedio y un futuro que se devendrá en un montón de desperdicios; y todo ello escrito en imágenes rápidas, descriptivas, rítmicas, como flashes cinematográficos. Los dramas aparentemente más triviales y comunes, los desastres más habituales en la vida de las personas, es el territorio abonado en el que se mueven los inquietantes relatos de Josep Lluís Mestres: los seres anónimos que consumen su existencia anodina sobrellevando una vida de perdedores.

Con un procedimiento descriptivo que plasma todas las emociones exentas de sentimentalismo, los relatos provocan una capacidad tremenda y aterradora de la vida en sí misma, donde la realidad más feroz surge en cada página con una inmediatez inquietante. Un conjunto de narraciones conectadas entre sí, una configuración que el lector deberá resolver por sí solo.