Tensiones en el Ejército es un compendio de textos críticos sobre el proceso de militarización de la vida pública ocurrido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Su autor, Rubén Aguilar Valenzuela, escribió esta serie de piezas periodísticas a partir de diversos diálogos que tuvo con altos mandos militares en activo y en retiro. En dichas conversaciones, Aguilar encontró un particular descontento al interior del Ejército por las decisiones que tomó el Presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Cabe decir que la palabra militarización ha sido una piedra en el zapato para el gobierno obradorista y lo será para el que recién comienza. Desde el oficialismo se ha negado de forma rotunda que así sea. La realidad es que los militares acumularon poder y dinero en el sexenio. A su cargo estuvieron (y estarán) obras de gran envergadura como aeropuertos, vías ferroviarias, bancos y aduanas; y el titular del Poder Ejecutivo lo celebró en repetidas ocasiones, a pesar de las controversias y los escándalos en los que la institución castrense se ha visto envuelta en los últimos años.
En medio de una grave crisis de seguridad y violencia, el gobierno de López Obrador encontró en el Ejército a su mejor aliado. Sin embargo, estos problemas no han sido solucionados. Sobre esto nos dice en su libro Aguilar Valenzuela: "Al presidente lo convencieron de que sólo el Ejército podría resolver los asuntos de inseguridad y violencia en el país y que para eso era necesario eliminar a la Policía Federal y crear la Guardia Nacional, supeditada a esa dependencia. Ya en el poder, el ahora comandante en jefe vio que las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército, por su formación y disciplina, le iban a ser absolutamente fieles e incluso sumisas. Así ha sido".