Argan es un hombre viejo y rico, un burgués hipocondríaco, que se cree siempre enfermo, pero está sano y goza de buena salud. Es así que pasa la vida consultando a distintos médicos y tomando medicinas, alterando la vida de toda su familia. Su obsesión llega al punto de querer casar a su hija Angélica con Thomas, el hijo de un médico, para tener la ventaja de contar con la fuente de los remedios que le son necesarios y tener consultas y prescripciones a mano...
Situada en París a fines del siglo XVII, El enfermo imaginario fue la última obra escrita por Molière. Es una comedia ballet en tres actos que satiriza a los médicos y a la medicina. Con escenas caricaturescas y divertidas, esta obra remarca de manera dramática, la incomprensión y la ignorancia de los médicos de esa época.
Jean Baptiste Poquelin (1622 – 1673), más conocido como Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta francés, considerado uno de los mayores dramaturgos de la lengua francesa y de la literatura universal. Dotado de un gran talento teatral y de una asombrosa capacidad de observación, su ironía e ingenio lo convirtieron en un agudísimo crítico de las costumbres y la sociedad de su época. Su estilo característico, simple y preciso, hacen de él un clásico de permanente vigencia. Es así que sus obras se han traducido a varios idiomas y se siguen interpretando con frecuencia. Entre sus obras más conocidas se encuentran: Tartufo (1660), Don Juan o el convidado de piedra (1666) o el Misántropo (1666), entre otras.