La presente monografía aborda, con un enfoque eminentemente práctico, una herramienta esencial para la preparación del proceso civil: las diligencias preliminares.
La obra recoge la doctrina científica y judicial más relevante en el ámbito de las diligencias preliminares efectuando, al mismo tiempo, una crítica revisora de la misma y de su regulación en la LEC, a lo que se suman las distintas propuestas de mejora e interpretación hechas por la autora.
Se trata de una monografía que surge con el fin de revitalizar la utilización de las diligencias preliminares, facilitando su estudio y conocimiento por todos aquellos operadores jurídicos que estén llamados a intervenir en el proceso civil y precisen prepararlo o, incluso, traten de evitarlo.
Bajo dicha fundamental premisa, la obra realiza una exposición sistemática de su contenido que se divide en cuatro capítulos dedicados, respectivamente, a la aproximación a la institución procesal, las distintas diligencias preliminares que contempla la LEC, la regulación del procedimiento en cuestión y, por último, su eficacia relativa al efecto interruptivo de la prescripción y atenuación de la caducidad. Un valor añadido de la obra es el amplísimo índice sistemático y selectivo de doctrina judicial que aporta para mayor facilidad del lector.