"Llamádme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo."
Así comienza esta famosa obra que narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto a Ismael – quien narra la historia- y el arponero Quiqueg, en la mítica persecución de la gran ballena blanca. La venganza, la locura, la lucha contra el destino, y la arrolladora fuerza de la naturaleza, son los temas principales de esta novela de aventuras que relata la lucha del capitán Ahab y su terrible obsesión por vengarse de la enorme ballena que lo privó de su pierna.
Escrita por Herman Melville, Moby Dick fue publicada en 1851, y es considerada como una obra fundacional de la literatura norteamericana. La novela cuenta con detalladas descripciones que grafican con precisión antropológica la vida marinera y la caza de ballenas del siglo XIX. Es una obra con profundo simbolismo al punto tal que se suele interpretar a la tripulación del Pequod como una representación de la humanidad en general.
Además, ha tenido numerosas adaptaciones y referencias en el cine, teatro y televisión, siendo las más recientes entre ellas, la miniserie Moby Dick estrenada en 2011 con Ethan Hawke como Starbuck y la película de 2015, In the Hearth of the sea, protagonizada por Chris Hemsworth.
Herman Melville (1819 – 1891) fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense. Es reconocido mundialmente por haber escrito Moby Dick (1851), novela que lo consagró como uno de los mejores escritores de la literatura norteamericana.
Fue marinero y vivió cuatro años a bordo de un ballenero navegando los mares del Sur, lo que le proporcionó el conocimiento del mundo del mar que plasmó en sus obras, principalmente en las novelas de aventuras, como Typee (1846) y Omoo (1847), Redburn (1849) y La guerra blanca (1850). Además, escribió cuentos, poemas y ensayos. Su estilo, su construcción narrativa impecable y su incursión en los temas psicológicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX.