(0)

Novato en nota roja : Corresponsal en Tegucigalpa

e-bok


Honduras: una de las guerras no declaradas menos contadas del mundo.

Honduras no es Irak, pero en algĂșn momento, Alberto Arce —Ășnico corresponsal extranjero en Tegucigalpa de 2012 a 2014— lo viviĂł asĂ­.

Honduras no es Irak, pero cada año mueren asesinadas 85 personas por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera a la de Irak. Honduras vive una de las guerras no declaradas menos contadas del mundo. Una guerra laberíntica de todos contra todos: el narco, que transporta a través del país el 90% de la cocaína colombiana y venezolana que llega a Estados Unidos; los pandilleros convertidos en soldados del narco y en extorsionadores; una policía sin medios que, en vez de detener criminales, prefiere ejecutarlos; un ejército cuyos cuerpos de élite armados y asesorados por Estados Unidos asesinan a adolescentes que viajan en moto a casa de su novia; una clase política corrupta; una prensa que justifica los crímenes de los escuadrones de la muerte; un sistema judicial sin medios, amenazado por pandilleros, policía, ejército, clase política y prensa, que resuelve menos del 10% de los asesinatos. Y, en medio, una población que, a la mínima oportunidad, se va del país.

Honduras no es Irak, pero podrĂ­a serlo si asĂ­ decidiera contarse.

SOBRE EL AUTOR

Antes de asentarse (veremos cuĂĄnto le dura) en la redacciĂłn de Associated Press, en MĂ©xico DF, Alberto Arce (GijĂłn, 1976) se dedicĂł a viajar como freelance por Palestina, Irak, AfganistĂĄn, IrĂĄn o Libia. Ha escrito y hecho documentales, entre ellos, To Shoot an elephant, sobre el bloqueo de Gaza. TrabajĂł en Guatemala para Plaza PĂșblica, y fue corresponsal de AP en Honduras de 2012 a 2014, cobertura por la que recibiĂł algunos de los premios mĂĄs importantes del periodismo estadounidense, como el Robert Spiers Benjamin del Overseas Press Club o la Batten Medal de la American Society of Newspapers. En Libros del K.O. ha publicado Misrata Calling y Novato en nota roja (Cronista en Tegucigalpa). Esta Ășltima obra ha recibido buenas crĂ­ticas en periĂłdicos como El PaĂ­s o El Norte.