El lector o la lectora de El abrazo del viento acompañará a Juanito en un periplo recargado de hostilidad: un padre golpeador, un ambiente de pobreza, de segregación clasista y la presencia de una dictadura feroz que golpeará también en forma directa sobre el pequeño núcleo familiar. Si el padre de Juanito está quebrado y simultáneamente es víctima y victimario, su madre, en cambio, está en lucha permanente contra el medio, no se rinde. Es a través de ese vínculo que podemos sospechar la salvación del personaje, ya no en el viaje a través de los caminos y los suburbios, sino en su viaje interior, ese que todo niño transita cuando está a punto de convertirse en adulto.
Un perro compañero y un caballo con alas, entre otros elementos, suministran el aire necesario para el viaje del protagonista: una ventana por la cual el lector o la lectora también podrán intuir que el mundo es, aún en las peores condiciones, respirable.
La novela está basada en la historia real de la única desparecida por razones políticas en la localidad cordobesa de Unquillo. Su autor la define como perteneciente al realismo mágico.
El abrazo del viento es un relato breve pero con identidad de novela. Fue publicado en papel en 2017 por Narvaja Editor. En la presente edición digital se suman las ilustraciones de Luciana Bongiovanni.