El renacimiento del filósofo artista. Ensayo sobre la revolución visual del pensamiento" parte de la noción nietzscheana del "filósofo-artista", pero se desolidariza de ella rápidamente. Es cierto que la "filosofía-artista", que se caracteriza por la indisociabilidad del pensamiento y de la vida y por la heterogeneidad de sus discursos, es el modo menor del filosofar desde Platón. Pero, frente a su concepción musical aun compartida por Nietzsche, el texto le opone una concepción visual del pensamiento, cuya fuente conceptual está en la obra de Giorgio de Chirico, inventor de la pintura metafísica.
En un segundo momento, este libro esboza una serie de perspectivas de investigación que buscan desplegar el concepto de "filosofía-artista" en la pluralidad de todas sus dimensiones: la primacía de "la narración filosófica" desde J.-P. Faye; el marco planteado por "el teatro del pensamiento", desde Platón y Nietzsche; la pragmática de "la imagen completa", desde Eistein y Artaud, este último ofreciendo "in fine" al teatro del pensamiento.
A manera de conclusión, se propone que la poesía, repensada desde la etno-poesía y de los diálogos transculturales, es la tierra de esta nueva conceptualidad del pensamiento visual liberada del peso de la técnica y de sus aparatos.