Los usos múltiples del agua son un concepto asociado al acceso al agua por parte de las familias campesinas de las zonas rurales tanto para sus actividades humanas como productivas de subsistencia desde sistemas de abastecimiento domésticos. Esta tendencia implica que los sistemas incluyan en sus dotaciones de agua la cantidad suficiente para que la gente realice sus actividades productivas de subsistencia considerando el uso de diversos tipos de fuentes de agua y la conservación del agua dentro del ciclo antrópico la mayor cantidad de tiempo y usos posibles.
En Colombia, la normatividad separa los sectores doméstico y agropecuario, por lo que las actividades productivas de subsistencia no son cobijadas por ningún sector, dejándolas en la ilegalidad de tomar agua de sistemas considerados domésticos o sin el beneficio de un distrito de riego, lo que les implica a las familias campesinas una lucha constante para conseguir su sustento.
En aras de avanzar hacia la disminución de la inequidad, lograr una mejor calidad de vida de los habitantes y reivindicar las labores fundamentales de los campesinos rurales colombianos, este libro presenta los resultados de una investigación doctoral orientada a la construcción de lineamientos de políticas públicas para las actividades de subsistencia de la zona rural andina colombiana, es decir, para los usos múltiples del agua. Los lineamientos son un primer paso para abordar el abastecimiento de agua para actividades domésticas y productivas pensados desde la delimitación de las magnitudes de las actividades, la disponibilidad de fuentes de agua y tipos de sistemas de abastecimiento, las necesidades de renovación institucional para adoptarlas y la adaptación del manejo de los sistemas.
Los lineamientos de política de uso del agua incluyen una caracterización de las actividades productivas de subsistencia y están estructurados en principios, objetivos y líneas estratégicas, basados en la magnitud de las actividades, la delimitación de las fuentes de agua y los sistemas de abastecimiento, la promoción de la renovación institucional y el fortalecimiento del manejo de los sistemas. Además, el libro presenta una metodología de evaluación de los lineamientos de política pública usando lógica difusa, lo cual permite determinar el estado de los sistemas de abastecimiento antes, durante y después de aplicar los lineamientos. Esta investigación se enmarca en los preceptos conceptuales de la gestión integrada del recurso hídrico, los socioecosistemas, la pobreza, las políticas públicas y la ecología política, fundamentalmente.