En el marco del Año Colombia-Francia 2017, este catálogo editado en francés y en inglés, así como la exposición de donde se derivan, son el resultado de la invitación a Bogotá para participar en la Bienal Ágora de urbanismo, arquitectura y diseño de Burdeos (Francia) para presentar allí una mirada innovadora y vanguardista de ciudad, a la par con otras urbes en el mundo. La exposición fue admirada por más de 10.000 visitantes entre el 15 y el 30 de septiembre de este año, en simultánea con el montaje en el Museo de Bogotá entre los meses de septiembre de 2017 y enero de 2018. Bajo el lema de la Bienal "Paisaje en progreso. Paisaje en movimiento", y a través de cartografías interactivas, paisajes sonoros, fotografías, videos y planimetrías, Bogotá expuso cuatro grandes ejes como camino de la transformación: el desarrollo urbano formulado a partir de la valoración y protección del patrimonio ambiental, el espacio público y la obra pública como escenarios democráticos para construir comunidad, la infraestructura para la movilidad sostenible, privilegiando a quienes utilizan sistemas de uso público, a los peatones y los usuarios de la bicicleta, las estrategias de expansión y renovación urbana a partir de las dinámicas de la ciudad, aportando a una mejor calidad de vida.
La publicación recoge un conjunto de proyectos que apunta a nuevos colegios, hospitales, parques, centros culturales y deportivos, ciclorrutas y espacios que invitan a caminar, viviendas dignas y eficientes sistemas de transporte masivo, barrios desmarginalizados y un centro histórico recuperado, montañas y cursos de agua para el disfrute de todos.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, a través del museo de la ciudad, ha hecho las veces de 'editor' de este proyecto al recopilar y disponer de forma integral y en un solo lugar el trabajo conjunto de las distintas entidades distritales que adelantan las propuestas y las obras que conducirán a la transformación positiva de la capital para las próximas décadas. Aquí y en Burdeos, el Museo de Bogotá se convierte más que nunca en el espacio para reflexionar sobre los grandes temas urbanos y sociales.