Detrás de la cultura, de la emoción e intensidad vital que suscita, solo hay personas con su nombre de pila, su lugar de nacimiento y sus gustos para el tiempo libre. Son las extraordinarias obras que han creado y el reconocimiento que han obtenido lo que las aleja de los demás mortales.
Esas personas especiales son los verdaderos protagonistas de este libro que, además de funcionar como guÃa y prescriptor –no en vano Sergio Vila-Sanjuán es uno de los periodistas culturales más destacados del paÃs–, las hace accesibles. De su mano nos acercamos a ellas, conversamos, alcanzamos algún secreto o algún detalle suculento, y se nos permite vislumbrar la cueva donde, como dice uno de los protagonistas, se convierte "la realidad más prosaica en fantasÃa".
Escritores (Margaret Atwood, Gabriel GarcÃa Márquez, Susan Sontag, Arturo Pérez-Reverte o Mario Vargas Llosa, en su faceta teatral), periodistas (Tom Wolfe, Ryszard Kapuscinski...), pintores (Miquel Barceló, Joan Ponç...) y figuras de otras disciplinas (Ricardo Bofill, Peter Berger...) se suceden en unos perfiles estimulantes que, parafraseando a otro de los retratados, iluminan una trayectoria mejor que diez tesis doctorales.