"Las Meninas de Cervantes. Sobre la presencia" es un ensayo sobre dos obras maestras de la cultura española del siglo XVII. Su núcleo central es la presencia: la que nos puede transladar, vía Las Meninas, a los que fueran los aposentos del príncipe Baltasar Carlos, o la que nos permite oír a Cervantes cuando leemos el prólogo de El Quijote. Estos dos casos de transparente presencia se entrelazan con otros más retorcidos y obscuros que reflejan qué tan vivos se encuentran Cervantes y Velázquez en nuestro mundo.

