(0)

Delirium agitado: manejo forense, clínico y policial

e-kirja


En muchas ocasiones la muerte de un sujeto con agitación es atribuida a una mala actuación policial durante el proceso de detención. Sin embargo, detrás de estos casos puede esconderse el denominado síndrome de delirium agitado. Este reciente cuadro se encuentra en progresivo aumento por la escalada en el consumo de drogas y suele observarse en sujetos jóvenes que provocan altercados por el comportamiento extraño que induce. Esta situación genera conflictos con agentes policiales y en la mayoría de las ocasiones acaba con la vida del paciente, lo que despierta una alarma social dirigiendo el foco de atención y poniendo bajo sospecha a los agentes policiales y profesionales sanitarios intervinientes en el caso. Un proceso judicial largo y tedioso les espera.

El libro titulado delirium agitado: manejo forense, clínico y policial, realiza un abordaje multidisciplinar de este síndrome.El autor da a conocer de una forma integral esta patología para mayor conocimiento de los diferentes profesionales que pueden entrar en contacto con el delirium agitado: médicos clínicos, médicos forenses, juristas, criminólogos, fuerzas y cuerpos de seguridad. El libro proporciona pautas de actuación y resolución de casos concretos, tan poco conocidos en la práctica habitual.

En el libro se describe la historia del delirium agitado, sus explicaciones tradicionales, las teorías de su génesis, drogas y enfermedades mentales que se esconden tras él, el tratamiento y los hallazgos patológicos ante los que se enfrenta el forense y debe saber interpretar.

Aborda de manera sencilla, la forma de actuación para lograr reducir este tipo de pacientes y el procedimiento a seguir ante estas situaciones inesperadas. Una rápida y correcta intervención policial, con aviso a los servicios de emergencia, puede ser la diferencia entre una deficiente actuación o salvar una vida. En muchas situaciones, los signos de alarma del delirium agitado son malinterpretados y puede conllevar a indeseables consecuencias.

Consideramos que esta obra trasciende al mundo de la medicina en general y de la patología forense en particular. Criminólogos, policías y juristas pueden verse beneficiados de su estudio para conseguir entender mejor qué ocurre en pacientes con comportamientos extraños y no responden a las órdenes de la policía.

Puede parecer inexplicable pero una causa hay detrás de estos casos y el médico forense debe saber diagnosticar y explicar a la sociedad.