(0)

Hipertensión Arterial en la Práctica Clínica. Primera Edición

Livre numérique


Prólogo

Aunque pueda parecer utópico afirmar que la hipertensión arterial constituye uno de los grandes retos de la medicina moderna, la realidad de los grandes estudios epidemiológicos actuales sigue situando a la hipertensión como el factor de riesgo con mayor impacto en la mortalidad de los seres humanos.

Hace años se había afirmado que era un proceso que afectaba eminentemente a las sociedades desarrolladas, es decir, una enfermedad asociada con el desarrollo económico y el progreso social. Tal paradigma está actualmente sometido a un cambio acelerado. En aquellos países en vías de desarrollo que han conseguido reducir significativamente la mortalidad por enfermedades transmisibles, la enfermedad cardiovascular se ha entronizado como la primera causa de mortalidad. Este fenómeno está íntimamente relacionado con la prevalencia de sus factores predisponentes, que se han denominado factores de riesgo cardiovascular, entre los que la hipertensión arterial sigue siendo el más relevante, muy comúnmente asociado con el sobrepeso y la obesidad, la dislipemia, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

Aproximadamente uno de cada tres ciudadanos de Latinoamérica presenta cifras elevadas de presión arterial, lo que se hace mucho más patente entre los mayores de 65 años. Esta elevación determina un aumento del riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, cerebrovasculares y renales que, además de posicionarse a la cabeza de las causas de mortalidad, suponen las más notables causas de incapacidad laboral de esta población y de pérdida de años de vida. Es, en suma, un problema sanitario actual que afecta a múltiples estamentos implicados en la salud de la población.