Como especialidad la medicina crítica ha reunido numerosos avances médicos, como ventiladores mecánicos, diálisis, nutrición parenteral o enteral, tratamientos cardíacos agudos y control térmico. Ha hecho posible tratar a pacientes con enfermedades y lesiones e infecciones de las que anteriormente no habrían sobrevivido.
La medicina crítica no es una especialidad uniforme, dado que sus profesionales tienen diferentes currículos. Los especialistas en cuidados críticos provienen de una especialidad primaria en cirugía, anestesiología, pediatría, medicina de urgencias, medicina interna y otras más.
Esta obra, que aborda 18 temas selectos de medicina crítica de actualidad, es un ejemplo de los aportes continuos que hacen destacados especialistas del Centro Médico ABC. Algunos capítulos ilustran el tratamiento, la prevención, los cuidados y las maniobras que se aplican en cada caso, como sepsis, edema cerebral, arritmias cardíacas, disfunción ventricular, infecciones fúngicas, edema cerebral, etc.
El delirium, la miopatía y la neuropatía, así como los eventos vasculares cerebrales isquémicos, son frecuentes problemas clínicos en pacientes críticos. En resumen, son 18 capítulos del más alto interés actual que un grupo de expertos ha trabajado para el residente, el internista y en general para cualquier especialista ávido de nuevas herramientas.