La racionalidad y la irracionalidad son temas fundamentales en las reflexiones de Jon Elster, que recupera en esta obra para plantear un nuevo modelo epistemológico con el que analizar la realidad política y los hechos sociales. Frente a la rigidez de las teorías y las limitaciones de las descripciones, su propuesta de "mecanismo" nos permite explicar con mayor flexibilidad los fenómenos causales en ciencias sociales.
Elster se adentra en la interpretación de las obras de tres grandes psicólogos políticos para detectar esos mecanismos que configuran sus teorías: el historiador francés clásico, Paul Veyne, el escritor soviético disidente, Alexandr Zinóviev, y el gran teórico francés de la política, Alexis de Tocqueville, resultando de ello una obra amena y estimulante, accesible para especialistas en ciencia política, estudiantes y profesores de las ciencias sociales en general.
"Debe defenderse que la idea de psicología política merece considerarse una disciplina importante y relevante [...] para ajustar -y hasta formar- las actitudes de los votantes y legisladores del futuro."