La generación del conocimiento de manera universal ha sido desde la Edad Antigua Clásica una manifestación humana derivada de la necesidad de explicar el origen del ser humano, su objetivo y el propósito de su presencia en el universo. Esta génesis del conocimiento se ha sofisticado siglo tras siglo, década tras década, año tras año, permeando todos los ámbitos de la actividad humana a partir de los conceptos filosóficos originales.
El conocimiento médico (como una de las áreas de mayor interacción humanística) ha vivido esta sofisticación influido en gran medida por desarrollos tecnológicos y científicos (biológicos, bioquímicos, genéticos, etc.) hasta formar el magno cuerpo de conceptos y datos en general con el que contamos hoy y del que echamos mano los profesionales de la medicina para su mejor aplicación en aras de brindarles beneficios a nuestros pacientes.
La cardiología como subespecialidad médica es fiel protagonista de esta realidad. Para que el conocimiento generado en esta y otras áreas sea adecuadamente aplicado en forma práctica y efectiva se requiere una adecuada difusión. Por lo tanto, en este libro se intentó compendiar la patología cardiovascular más común, expresada en los términos más claros posibles para que el profesional de la medicina (médicos generales, médicos internistas, médicos en formación en cardiología y especialidades afines) pueda consultar y ayudarse en la difícil y fundamental tarea de la toma de decisiones ante los problemas planteados por los pacientes. La práctica de la medicina actual requiere médicos preparados convenientemente en los conceptos de fisiopatología básica y en los diferentes aspectos clínicos, que deben ser puntual y hábilmente recogidos, así como de un sólido conocimiento de los auxiliares de diagnóstico disponibles, que cada vez más exigen no sólo conocer los aspectos tecnológicos que involucran las ciencias básicas, como la física y la química, o los aspectos matemáticos, sino también conocer los aspectos socioeconómicos del entorno, el humanismo y las sólidas bases ético–morales que permitirán ofrecer una atención óptima. La intención de este libro es contribuir en gran medida a este propósito.