(0)

Muerte de Narciso

E-Book


La trayectoria poética de José Lezama Lima se inicia muy pronto, cuando apenas cuenta veintisiete años. En 1937 publicó un extenso poema, que había compuesto años atrás, y que lleva por título Muerte de Narciso.

Se trata de una composición de juventud. Sin embargo, en ella ya aparecen los rasgos que definirán su obra posterior y el enfrentamiento entre el mundo de la vida y las visiones interiores del poeta.

Muerte de Narciso, en su particular universo, expresa y contiene su propuesta estética. En él el autor dialoga con la herencia literaria que lo inspira en la búsqueda de nuevos horizontes de expresión. Lezama manifiesta a través de la imagen de Narciso la construcción de un linaje poético y de una expresión auténtica y propia.

Muerte de Narciso es un canto melancólico de la armonía perdida. Exaltación el amanecer y la visión originaria del mundo a partir de la figura poética del mito.

Este poema hace equivalencias entre la concepción estética de Góngora y la de Valéry, centrada en el lenguaje poético. Reivindica también la figura de Garcilaso de la Vega. Toma a este poeta como emblema de la actitud del literato. Retoma, a su vez, la negación de la actitud narcisista, tal como lo hacen las fuentes clásicas del mito.

Narciso, el joven enamorado de su imagen, el poeta, atraviesa el espejo para construir su propio ascenso, su propia concepción de la literatura.